Log in            | 

Articulos en Mundo Paralax

Rock en tu idioma, Rock indigena

rock indigenaCuando uno escucha la palabra rock, ese genero que nació del country, jazz y blues de Estados Unidos, uno generalmente piensa en música asociada a la grandes ciudades.

Cuando a principios de los 90,s asistí a algunas de las "tocadas" de Rock en la Arena Lopez Mateos, en México, pude ver como el rock ya tenia un arragigo entre las clases mas marginadas, y algún tiempo después, y en Oaxaca escuche relatos de como en algunos pueblos los presidentes municipales organizaban "tocadas" de Heavy Metal, con puro talento local, y lo jóvenes recorrían buenas distancias para escuchar una música, con la que la parecer se identificaban.

Ahora casi  20 años después comienzo a enterarme de grupos de jóvenes indígenas a lo largo de todo el pais, que están convirtiendo al Rock en su modo de expresión. Pero sobre todo, al parecer sin ningún problema de parte de sus comunidades, pues es finalmente música en sus propias lenguas.

Asi, desde finales de los 90,s aparecieron bandas de rock de los tzotzil de Chiapas, seri de Sonora, yoreme de Sinaloa y otomí del estado de México.

El historiador  José Luis Paredes "pacho" ha estado documentando la formación de este movimiento cultural:

Las culturas indígenas se preservan en rock, en metal, en blues, en la música de quienes se han apropiado de esos géneros para conformar una sociedad moderna menos excluyente.

Las bandas indígenas Hamac Caziim, Xamoneta, Súper Coraje, Noésis, Nu Boxte y Sak Tzevul, se apropiaron de géneros musicales antes considerados como expresión del imperialismo cultural estadounidense, y a partir de ellos preservan “el costumbre”, término antropológico que se refiere a distintas ceremonias vinculadas a una tradición mesoamericana.

Israel Robles, de la etnia Conca’ac  de los Seri e integrante del grupo "Hamac Cassim" (Fuego Sagrado) explica sus razones:

 “Nosotros oímos música en inglés y en español. Sentíamos el peligro de que nuestros cantos se perdieran, así que los mezclamos con instrumentos electrónicos para que nuestros muchachos los aprendieran”.

Asi, mientras que el grupo Hamac Cassim  no duda recurrir al punk y al heavy metal,  para sus letras no recurren al ingles, sino a su propio idioma: el coahuilteco.

 

Algunas bandas ya tiene mas de 20 años de existencia, Paredes menciona que ya en 1992, habia bandas de punk otomies, como los "Orines de puerco" y "Batalla negativa, aun asi, la mayor parte de los grupos de rock indigena son prácticamente invisibles a los medios masivos de México, lo que nos da una idea de la marginalización de lo indígena en México.

 Y curiosamente, siguiendo las  técnicas del movimiento zapatista, algunos de estos grupos han recurrido a la misma tecnologia que el EZLN para romper son su marginación... El internet.

Asi los podemos buscar en youtube o en facebook, tal ves este sea el verdadero camino a la aldea global que la que tanto se hablo en los 70,s

El resultado es que estos grupos se han unido a movimientos internacionales, por lo que puede ser mas fácil escucharlos en Arizona en EU, que en la ciudad de México.

 Uno de los pocos espacios que tiene en la ciudad de México, es el "Festival Internacional OLLIN KAN  de las Culturas en Resistencia" donde ademas podemos ver todo un panorama internacional de cultura alternativa.

Actualmente hay dos grupos que han logrado sobresalir, Hamac Haziim y  Sak Tzevul, originario de Zinacantán, Chiapas.

Formado en 1996,  por los hijos de un marimbista, la banda fue bautizada como Sak Tzevul (relámpago-trueno). Originalmente esta tenia la formación tradicional de un grupo de rock, bajo, guitarra electrica y bateria, y poco apoco añadió los instrumentos tradicionales de las bandas de la zona. Sus letras están en tzeltal, tzotzil y tojolabal, e interpretan tanto música propia como temas tradicionales de la región. 

Con el apoyo de las autoridades de la zona, y de otras instituciones, el grupo ha logrado hacer grabaciones de estudio, y crear una escuela para otros grupos, a quienes en ocasiones les prestan sus instrumentos para poder ensayar.

Lentamente, estos grupos dejaran de ser invisibles, y pueden ser la base de un movimiento cultural de mas largo alcance. Hoy los podemos ver en Internet, en pequeños festivales culturales, en  movimientos de resistencia. Usualmente presentándose en condiciones casi heroicas, pero al menos ya existe un festival de rock Indigena Mexico Guatemala.

 Solo el tiempo nos dirá hasta donde podrán llegar.

 

 

 

Soy Javier Delgado, nerd y amante de todo lo relacionado con ciencia, tecnologia, historia, comics, manga, historietas, escepticismo cientifico, fanfics, mas lo que se acumule en la semana. Espero les guste el contenido de este sitio y de la comunidad que hay en el. Este sitio se derivo del viejo foro de Kaliman, originalmente dedicado a mi heroe favorito. Asi que si no tienen nada que hacer, lo pueden hacer aqui.
Por otra parte los invito a visitar el sitio de mi negocio, por si les interesa algo

http://www.paralax.com.mx

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

En el Foro

Buenos días amigos!! Hay amigos de...
by Oselo
2014-08-25 09:48:31
Internet no hará que los cómics desaparezcan,...
2014-07-22 09:47:10
Powered by Agora Pro

En linea

We have 0 members on-line.
We have 50 guests on-line.
Powered by Agora Pro
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine